Pasar al contenido principal

Pastoral de  la Salud

¿Qué es la Pastoral de la Salud?

La Pastoral de la Salud es la acción evangelizadora de todo el pueblo de Dios, comprometido en promover, cuidar, defender y celebrar la vida haciendo presente la misión liberadora y salvífica de Jesús en el mundo de la salud.

 

Formación en Pastoral de la Salud

La vocación y el compromiso de evangelizar el mundo de la salud requiere una sólida formación específica para acompañar y servir a los que sufren, ya que estamos llamados a anunciar. Celebrar y servir el Evangelio de la vida y de la salud.

A continuación se adjunta el folleto con la propuesta formativa para el primer semestre 2021:

Programación formativa I-2021

Cursos

  1. Aspectos básicos de humanización

Objetivo general:

Los estudiantes identificarán condiciones que afectan la dignidad del ser humano en condición de enfermedad y su relación con la humanización en el ámbito de las Instituciones de salud, con el fin de promover ambientes de cuidado a los pacientes que brinden calidad y calidez para el enfermo y su familia.   

  1.  El Mundo de la persona que afronta la enfermedad

Objetivo general:

Reflexionar sobre las dimensiones de la persona enferma como ser integral, comprender y entender el impacto de la enfermedad en la vida de la persona enferma y su familia para ofrecer un acercamiento holístico al enfermo y su familia.

  1. El trabajo en salud, una vocación de servicio a la vida

Objetivo general:

Reflexionar sobre la vocación, el profesionalismo, las motivaciones, valores y competencias de los trabajadores de la salud, para fortalecer su vocación de servicio a la vida y el compromiso con la humanización.

  1. La espiritualidad en el arte de cuidar

Objetivo general:

Reconocer la espiritualidad como una dimensión importante en la atención humanizada y ofrecer algunos lineamientos básicos para el acompañamiento espiritual al enfermo y su familia.