Pasar al contenido principal

Humanización de los Servicios de Salud

im

Fuente de la foto: https://www.simbiotia.com/humanizacion-de-la-salud/

 

La humanización la entendemos como un proceso dinámico, interactivo en el que podemos considerar tres tipos de variables: Necesidades de la persona enferma y su familia, necesidad de los trabajadores de la salud, factores estructurales y organizativos.

Humanizar el cuidado de la salud es orientar la actuación en el mundo de la salud al servicio del enfermo considerando a este en su globalidad personal, buscando ofrecer una asistencia integral con calidad y calidez. Favorecer la realización humana y profesional de los trabajadores de salud.

La propuesta de humanización del cuidado de la salud, no es una ideología o una filosofía, no se da por decreto, no se impone. Es un imperativo ético y moral, tiene que ver con una actitud personal, un estilo de vida, una manera de ser y estar en el mundo.

“Humanizar es un asunto ético que tiene que ver con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud. Cuando los valores nos llevan a diseñar políticas, programas, realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano, hablamos de humanización” (Bermejo)